Docente de nuestra Facultad realiza exitoso Taller de Virología para escolares en La Granja

Martes 09 Abril 2019

Durante la mañana del martes 27 de marzo el Doctor Andreas Schüller realizó junto a su equipo del Laboratorio de Diseño Molecular y el apoyo en difusión del nuevo programa “Ciencia en tu Escuela” de la Dirección de Pregrado de la Facultad, un taller de Virología estructural para estudiantes de octavo básico junto a su profesora de ciencias Paulina Figueroa Aghemio, en la escuela Casa Azul de La Granja. El taller consistió en una exposición teórica sobre qué son los virus, su estructura, su estrategia de reproducción y efectos que producen en los organismos vivos y la salud humana principalmente, contó también con una actividad lúdica con modelos tridimensionales de virus impresos en la impresora 3D del mismo laboratorio, otros construidos con imanes dentro de un frasco emulando la formación de la partícula viral en el interior de la célula, además de una proyección tridimensional de la construcción de la capside de un virus, que los estudiantes pudieron disfrutar con anteojos 3D.

El Doctor Andreas Schüller es profesor del Departamento de Genética Molecular y Microbiología y este taller se enmarca en su proyecto de investigación Fondecyt Nº 1161798 “Development of a hybrid ligand- and structure-based method for small molecule target prediction”, del cual nos cuenta “hemos desarrollado un método in silico para la predicción de blancos biológicos de moléculas pequeñas, como los fármacos. Este método puede ser útil para encontrar los potenciales blancos biológicos de un fármaco o sus efectos secundarios, por ejemplo. El método se basa tanto en la estructura de los fármacos como en la estructura tridimensional de las proteínas que son posibles blancos de estos fármacos. Analizar fármacos antivirales es una posible aplicación del método y la segunda parte del taller de virus tiene un fuerte enfoque en la forma y estructura tridimensional de los virus lo que potenciamos con los modelos y proyección tridimensional, donde realmente se puede apreciar la estructura tridimensional de la capside viral”.

Para el profesor Andreas es importante hacer difusión de la investigación que se lleva a cabo en el país “porque los recursos para la ciencia básica son muy limitados y cada vez hay mejores investigadores en  Chile. Es indispensable mostrar el impacto que va a tener la ciencia en el país, y no solo a la audiencia científica, sino también ir más allá. La idea de ir a escuelas, sobre todo las que tienen menos posibilidades de acercarse a la ciencia, es presentarles un mundo que no han conocido y quizás no tendrán la posibilidad de conocer en su trayectoria de vida. Si eso les puede entusiasmar con la ciencia o la investigación e incluso llegar a estudiar una carrera científica, ya se cumple mucho más allá del objetivo inicial. Por otro lado, siempre es un desafío poder entregar esta información sobre todo en esos contextos con el poco acercamiento que tienen los estudiantes a estos temas. A pesar de ello yo personalmente salí feliz del taller por como reaccionaron los estudiantes, que se mostraron interesados y motivados a realizar las actividades durante la hora y media que este duro”.

También nos cuenta que eligió esta escuela por su concepto social y la comunidad que trabaja en ella. La Escuela Casa Azul es un proyecto comunitario que aúna esfuerzos de Juntas Vecinales, Clubes Deportivos, Grupos de Mujeres y la Comunidad Cristiana del sector. Su quehacer se remonta a 1985 donde un grupo de jóvenes apoyados por la comunidad cristiana de la población Yungay realizan acompañamiento y rehabilitación de jóvenes consumidores de solventes, desde ahí el proyecto creció y se abrió a otras necesidades de la población, hasta que a partir de 1992 se transforma en escuela, ya que la mayoría de los jóvenes que atendían hasta ese entonces estaban fuera del sistema escolar. De esta manera lograron no solo trabajar en la rehabilitación si no en la prevención del consumo de drogas y mostrar otro futuro posible a los jóvenes del lugar. Hoy en día es una escuela reconocida por el Ministerio de Educación, que atiende a los niños de la comuna, con una propuesta educativa diferente, centrada en la persona y no en el éxito académico, acompañan a los estudiantes en un proceso de descubrimiento de la propia situación para, desde allí, plantearse el desafío de ser buenas personas, además de solidarios y sensibles a lo que le pasa al compañero o al vecino. En el año 2006 se conforma la ONG de Desarrollo Casa Azul quienes son actualmente los sostenedores de la escuela, la cual es gratuita para todos los estudiantes.

Si te interesa participar del Programa Biovoluntari@s y ser parte de actividades como esta puedes inscribirte aquí