Bioquímica

Profesional especializado de alto rigor científico, con conocimiento en las diferentes áreas de las Ciencias Biológicas, capacitado para usar el método científico en problemas biológicos básicos y aplicados. Capacitado específicamente para abordar problemas de estructura y funcionamiento de la materia viva (animal o vegetal desde una perspectiva químico-biológica).

Imagen: Cloroplastos en células del Mesófilo de Arabidopsis thaliana.
Autor: Fernan Federici.

Archivos Descargables

¿Qué significa ser Bioquímico?

El Bioquímico es un especialista de rigurosa formación científica dedicado al estudio de la estructura y el funcionamiento de la materia viva, animal o vegetal, desde una perspectiva químico-biológica. A través de esta combinación de ciencias, este profesional analiza e interpreta los procesos que regulan la vida en sus más diversas formas, siendo capaz de aplicar y desarrollar nuevos procesos tecnológicos y bioquímicos.

El Bioquímico es un científico dedicado al estudio de la estructura y el funcionamiento de la materia viva, animal o vegetal, desde una perspectiva molecular. A través de la combinación de las ciencias químicas-físicas-biológicas, este profesional analiza e interpreta los procesos que regulan la vida, siendo capaz de aplicar este conocimiento para desarrollar nuevos procesos tecnológicos.

Para la obtención de grado académico de Bachiller se requiere aprobar un total de 210 créditos incluyendo 70 créditos de formación básica de la licenciatura, 60 créditos de cursos en otras disciplinas, 10 créditos de formación teológica y 10 créditos de formación antropológica-ética (BIO131E).

Para la obtención del grado académico de Licenciatura conducente a Titulado en Bioquímica se requiere aprobar un total de 410 créditos y rendir el examen de grado, de acuerdo a la reglamentación que para estos efectos considere la Facultad de Ciencias Biológicas. Además, el alumno deberá acreditar habilidades comunicativas en castellano e inglés, de acuerdo a la normativa que para estos efectos dicte la Vicerrectoría Académica.

Para adquirir la calidad de egresado del título profesional de Bioquímico se requiere haber aprobado el plan de estudios completo, esto es 510 créditos.