Biología Marina

La Licenciatura en Biología Marina, tiene como propósito formar investigadores con conocimientos sólidos y actualizados en el área de la biología marina, con un fuerte componente de actividades prácticas, y vinculados con las principales problemáticas biológicas, sociales y económicas actuales.

Imagen: Garza azulada (Egretta caerulea)
Autor: Matías Bravo.

Archivos Descargables

¿Qué significa ser Biólogo Marino?

El Biólogo Marino es un profesional con conocimientos sólidos y actualizados en el área de la biología marina. Su formación tiene un fuerte componente de actividades prácticas vinculadas con diversas problemáticas biológicas, sociales y económicas actuales. Está comprometido con el cuidado de los océanos y la reducción del impacto ambiental que genera en ellos el ser humano. Sus estudios e investigaciones relacionadas con el mar son de vital relevancia debido a que los recursos terrestres son cada vez más escasos y el mar constituye la principal fuente de recursos futuros del planeta. Enfrenta desafíos para mantener la biodiversidad de los ecosistemas marinos y los variados servicios que podemos derivar de ellos, ante un escenario de cambio global.

Un Biólogo Marino es un científico con conocimientos actualizados en el área de la biología marina. Su formación tiene un fuerte componente de actividades vinculadas con problemáticas biológicas, sociales y económicas actuales. Aplica sus habilidades científicas para el cuidado de los océanos y para mantener la biodiversidad de los ecosistemas marinos ante un escenario de cambio global.

Para la obtención de grado académico de Bachiller se requiere aprobar un total de 210 créditos incluyendo 70 créditos de formación básica de la licenciatura, 60 créditos de cursos en otras disciplinas, 10 créditos de formación teológica y 10 créditos de formación antropológica-ética (BIO131E).

El estudiante debe completar un total de 400 créditos (un crédito es igual a una hora semanal de trabajo), los que incluyen aquellos obtenidos en el programa de bachillerato. Los créditos mencionados se obtienen en cursos adicionales de biología marina, tanto teóricos como prácticos, además de un seminario de investigación que se realiza con un profesor. El programa de licenciatura tiene una duración total de 4 años. Para obtener el título profesional de Biólogo Marino, el estudiante debe agregar 100 créditos adicionales a los del programa de Licenciatura en Biología Marina. Aquellos alumnos interesados en aspectos de biología aplicada deben hacer una estadía de un semestre de duración en una industria u organismo de gobierno y completar otros 50 créditos en cursos de profundización.