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Curso Microbiología Marina: “Aprendizaje en acción”

Martes 06 Agosto 2019

El curso de Microbiología Marina (BIO277M) a cargo del docente Rodrigo De la Iglesia, realizo durante la primera semana de julio su salida a terreno a la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) en Las Cruces. Este curso entrega a los estudiantes herramientas para conocer cuáles son los microorganismos marinos, dónde están, qué hacen y, entender además, ¿Cómo los microorganismos en el ambiente marino interactúan modificando su microambiente y a su vez afectan el equilibrio de la biosfera?

Durante esta salida a terreno los estudiantes desarrollan un mini proyecto de investigación, cuya idea es desarrollada y evaluada durante el semestre. Los estudiantes en primera instancia presentan la idea, luego desarrollan la hipótesis, la metodología y el esquema experimental, para por último llegar a la etapa de experimentación en los laboratorios de ECIM. Este año gran parte de los temas desarrollados estuvieron relacionados al medio ambiente, evaluando la influencia de los polímeros de plástico sobre la comunidad de plancton, o de qué manera afectan los metales como el cobre en las la asociación de comunidades bentónicas – planctónicas, comparando sitios en la bahía de Quinteros, que producto de la actividad industrial tiene un alto aporte de metales e hidrocarburos, y Las Cruces que tiene un Área Marina Protegida, también se realizaron estudios proyectivos evaluando el cambio en biopelículas adheridas a las rocas del intermarial, a medida que aumenta la temperatura de agua, lo cual podría asimilarse a lo que pasará con el aumento de temperatura del mar producto del calentamiento global.

 

 

 

Es así como el curso del Dr. Rodrigo De la Iglesia no solo busca entregar conocimientos y herramientas propias de la microbiología marina, si no también involucrar a los estudiantes en el desarrollo de una investigación desde el pregrado, aprendiendo a resolver problemas de la experimentación e inculcando además valores de cooperación entre los estudiantes y análisis crítico de los resultados, lo cual se logra gracias al apoyo de los ayudantes del curso, y la metodología de trabajo basada en la acción.

Otra innovación de este curso es la alianza hecha con el Taller LowTech & Ciencia UC, dictado por el docente Alejandro Durán de la Escuela de Diseño, con el que comenzó un proceso cooperativo que tuvo como propósito reforzar las habilidades de divulgación científica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas a través de un Workshop de Microbiología Ambiental realizado el segundo semestre de 2018, y que luego se convirtió en un trabajo integrado entre estudiantes de ambas carreras.

Este trabajo en conjunto, nos cuenta Alejandro Durán, dio como resultado una serie de actividades comenzando con el diseño y montaje de una experiencia de Mapping monumental representando conceptos propios de la Microbiología Marina en fachadas de Casa Central de la Universidad en el mes de abril, además de una experiencia inmersiva en donde los estudiantes de Diseño acompañaron a los investigadores del laboratorio a una sesión de muestreo en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) para el diseño de dispositivos capaces de mejorar la experimentación en biología marina, y por último, un proyecto entre los estudiantes de ambos cursos; los equipos de trabajo de Microbiología Marina desarrollaron proyectos de investigación que finalizaron con la ejecución de los experimentos en ECIM y los estudiantes de Diseño generaron propuestas de Divulgación Científica a partir de estos temas investigados. Por ejemplo la investigación sobre los “efectos de la contaminación de polímeros en el océano sobre las comunidades microbianas fotosintéticas de la columna de agua” permitió la creación de “ABISAL”, un laboratorio low-cost que permite que estudiantes puedan crear sus propios experimentos, creando filtros con contaminantes (desechos, cenizas, hidrocarburos, etc.) y analizando los efectos en organismos acuáticos.

Las presentaciones incluyeron juegos de estrategia para transferir los efectos de la contaminación antropogénica en la comunidad, kit de creación de consorcios de biopelículas simulados con biopolímeros, laboratorios de bajo costo para escuelas, experimentando sobre los efectos de contaminantes en la columna de agua y plataformas de construcción basados en tenso estructuras para que niños conozcan la composición y estructuración de expolisacáridos en biopelículas marinas.

A través de esta experiencia educativa apreciamos el valor del aprendizaje en acción y la interdisciplina que enriquece la labor científica y en este caso a través del diseño aporta a la divulgación de la ciencia a la comunidad, generando un impacto positivo al poner al alcance de todos el conocimiento, y concientizando a la sociedad sobre el impacto del ser humano en los ecosistemas.

Puedes ver como se vive este curso en los siguientes vídeos