Talleres de Inserción Laboral Segundo Semestre

Miércoles 07 Agosto 2019

La Dirección de Pregrado a través de la Coordinación de VcM y Prácticas, ha desarrollado un ciclo de Talleres de Inserción Laboral (1er semestre) y Competencias Transversales (2do semestre), pensado para estudiantes de los últimos años de la carrera y egresados, dado que la adquisición de competencias que apoyen la inserción laboral son muy importantes hoy en día.

Durante el primer semestre se realizaron talleres tendiente a adquirir conocimiento y herramientas para ingresar al mundo laboral, tales como confección efectivo de un curriculum vitae, como enfrentarse a una entrevista laboral, la legislación laboral actual y los derechos de los trabajadores, y el campo laboral en las ciencias biológicas. El segundo semestre los talleres estarán enfocados en el desarrollo de competencias transversales para el desarrollo profesional y laboral.

Los talleres comenzarán el jueves 29 de agosto hasta el 26 de septiembre de 12:30 a 14:30 hrs, Sala Domeyko. A través de estos talleres podrás desarrollar capacidades y obtener herramientas para una inserción exitosa al mundo laboral. Este programa será desarrollado con metodologías participativas enfocadas en el desarrollo de habilidades y obtención de herramientas para la búsqueda y obtención de empleo efectiva ejecutada por el Centro de Desarrollo Profesional UC y la Facultad de Ciencias Biológicas.

• Jueves 29 de agosto de 12:30 a 14:00 hrs: Procesos de selección y modelo de competencias, a cargo de Centro de Desarrollo Profesional.
  • Jueves 5 de septiembre de 12:30 a 14:00 hrs: Perfil profesional y autoconocimiento, a cargo de Centro Desarrollo Profesional.
  • Martes 10 de septiembre de 12:30 a 14:30: Competencias Trasversales – Liderazgo, trabajo en equipo y habilidades personales, a cargo de Beatriz Silvestre – Psicologa FCB
  • Jueves 26 de septiembre de 13:00 a 14:30: Comunicación efectiva en ciencias, a cargo de Macarena Rojas – Comunicadora Científica.

Si te interesa participar deja tus datos en el Formulario de inscripción

Sesiones de Talleres de Competencias Transversales 2do Semestre

Taller “Competencias Transversales”

4 módulos

Módulo 1: Procesos de selección y modelo de competencias

Objetivos:

–  Identificar las características de los procesos de selección en la actualidad.

–  Conocer el Modelo de competencias y su influencia en los procesos de selección.

–  Comprender la importancia de los perfiles de cargo en el proceso de selección.

–  ¿Cómo nos preparamos para la búsqueda de trabajo al entender estos temas?

Módulo 2: Perfil profesional y autoconocimiento

Objetivos:

– Identificar aspectos del propio perfil profesional que pueden ser relevantes al definir un proyecto profesional: Experiencias, competencias, estilo de trabajo, valores.

Módulo 3: Competencias Trasversales – Liderazgo , trabajo en equipo y habilidades personales

Objetivos:

– Reconocer el enfoque de competencias como un recurso para integrarse, mantenerse y mejorar en el mundo laboral.

–  Reconocer las competencias sociales y emocionales que favorecen la empleabilidad y permanencia en un puesto de trabajo (liderazgo, trabajo en equipo, habilidades personales, etc.)

Módulo 4: Comunicación efectiva en ciencias

Objetivos:

– Reconocer habilidades comunicacionales y expresivas que fortalezcan las interacciones personales y profesionales.

– Potenciar la comunicación efectiva.

– Fomentar el desarrollo de la comunicación científica en los estudiantes, como parte de su desarrollo profesional.

Puedes ver en el siguiente vídeo como se vivieron los talleres el primer semestre