Profesor
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Stefan Gelcich
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Mi línea de investigación se relaciona al manejo sustentable de recursos pesqueros costeros. Esta, tiene como elementos base la interacción entre sistemas ecológicos y sociales (es decir nosotros los humanos y su interacción con los sistemas ecológicos) en zonas costeras, conservación y manejo sustentable de recursos marinos, la ecología submareal, el análisis de políticas públicas orientadas al manejo de recursos naturales y temáticas relacionadas a la pesca ilegal. Particularmente me interesan las consecuencias sociales, económicas y biológicas de otorgar derechos de uso exclusivo a organizaciones de pescadores artesanales de pequeña escala. Así como también articular la conservación marina con la participación activa de los pescadores artesanales. Actualmente, imparto dos cursos para la facultad, el BIO116M – Introducción a la biología marina y el BIO150M – Invertebrados marinos. Ambos, son parte de la malla curricular de la carrera de Biología marina. Sin embargo, hemos tenido la experiencia a lo largo de los años que llevo impartiendo estos cursos, de contar con estudiantes de las otras carreras de la facultad así como también de contar con estudiantes de distintas facultades como Derecho, College, Ingeniería entre otros. Esto aporta diversidad a la hora de discutir las materias y contenidos que vemos en los cursos.
Respecto a las metodologías que utilizamos en conjunto con el equipo de ayudantes, trabajamos desde clases expositivas. Además, incluimos trabajos en terreno para mostrar y preparar a los alumnos en este tipo de actividades. Otra de las cosas que encontramos fundamentales son las presentaciones de los alumnos respecto a diversos temas que se les plantea y también la generación de un artículo científico para que desde el primer año vayan familiarizando con el mundo de la ciencia. Como mencionamos, utilizamos una extensa batería de metodologías que nos permiten responder a la preocupación que existe de nuestra parte por hacer que el proceso de aprendizaje del estudiante sea lo más interactivo y motivante posible. Esto ha quedado reflejado en las buenas evaluaciones que hemos obtenido por parte de los alumnos en las encuestas docentes de los distintos años. Lo más gratificante es crear conocimiento en temáticas ambientales, permite a la sociedad ir avanzando hacia la sostenibilidad. A través de las ciencias ambientales, puedes comprender los desafíos y ser parte de las soluciones para el ser humano y la naturaleza.