-Es posible restaurar los océanos para el 2050- establece artículo de Nature en el que participó nuestro profesor Juan Carlos Castilla

Jueves 02 Abril 2020

¿Sabías que los océanos son fuente clave de nutrientes, medicamentos, minerales y energía renovable?

¿y que cumplen un rol esencial para la vida en la tierra?

Pese a esto, a lo largo de la historia la humanidad se ha abusado de estos, contaminándolos y sobrexplotándolos.

Actualmente, al menos un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas, un tercio a la mitad de los hábitats marinos vulnerables se han perdido, una fracción sustancial del océano costero sufre contaminación, eutrofización, agotamiento de oxígeno y está estresada por el calentamiento del océano y muchas especies marinas están en peligro de extinción.

Sin embargo, las pérdidas de biodiversidad en el océano son menos pronunciadas que en la tierra y muchas especies marinas son capaces de recuperarse una vez que se reducen o eliminan las presiones.

Nuestros océanos se muestran resilientes según indica la investigación internacional elaborada por 15 autores denominada “Rebuilding Marine Life” de la cual forma parte nuestro estimado docente e investigador Juan Carlos Castilla del Departamento de Ecología y Estación Costera de Investigaciones Marinas Las Cruces de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Te invitamos a revisar esto y mucho más en este artículo de Nature , donde se documenta e interpreta la recuperación de poblaciones marinas, hábitats y ecosistemas luego de intervenciones de conservación pasadas.

Si se mitigan las presiones importantes a gran escala, incluido el cambio climático, la vida marina previamente dañada se puede recuperar dentro de una generación humana, es decir, en dos o tres décadas, para 2050.

Enfrentar el desafío de reconstruir sustancialmente la vida marina sería un hito histórico en la búsqueda de la humanidad para lograr un futuro sostenible a nivel mundial.