Curso Tópicos de Bioquímica finaliza con actividad en colegio Fresno de Puente Alto

Lunes 15 Julio 2019

Para terminar exitosamente el curso Tópicos en Bioquímica perteneciente a la malla de primer año de la carrera de Bioquímica, 47 estudiantes de Pregrado presentaron en formato digital a estudiantes de enseñanza básica y enseñanza media, una investigación científica realizada por académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC. Los temas expuestos se relacionaron con temas de salud y ambiente.

La actividad realizada el pasado viernes 21 de junio, se realizó en el Colegio Fresno de Puente Alto perteneciente a la Red de Colegios de la Fundación Belén Educa, la cual mantiene una relación estrecha con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la FCB desde hace tres años.

El Colegio Fresno, que por lo demás es uno de los 12 colegios seleccionados por la Red para participar en las actividades de Difusión Científica, busca educar y capacitar a jóvenes de escasos recursos de séptimo a segundo medio en el área de las ciencias.

La actividad liderada por la Profesora y actual Directora de Genética Molecular y Microbiología, Mónica Vásquez,contó con la visita de 47 de estudiantes pregrado, la Profesora Verónica Eisner (Colaboradora principal del curso) y dos ayudantes (Cristina Silva y Carlos Santana).

El Coordinador de Ciencias de la Fundación, Eduardo Mejías, anhela que este convenio perdure con el tiempo. “Valoramos enormemente la disponibilidad de los académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas que no solo nos tienen contentos a nosotros como coordinadores, sino que también a las y los estudiantes que reciben de una manera atenta y cordial a los futuros científicos del país”.

La académica Aurora Gaxiola un 21 de junio del año pasado, realizó la primera actividad del convenio de nuestra Facultad y la red de colegios Belén Educa, donde asistieron más de 50 alumnos de 1º y 2º medio. Este año, las actividades realizadas en el Colegio Fresno fueron apoyadas por la Dra. Loreto Veliz y la Dra. Carolina Serrano, a raíz de un proyecto Fondedoc que permitió financiar las actividades del curso.

Un impecable proceso de trabajo

Las diferentes presentaciones fueron trabajadas durante todo el semestre bajo la tutela de las profesoras y sus ayudantes de curso, quienes revisaron paper por paper y evaluaron respectivamente a todos los grupos de trabajo en distintas instancias. Durante el proceso, se definió el tema de presentación, la duración y la metodología de aprendizaje para enfrentar a más de 30 estudiantes por sala.

“Es mi primera actividad de esta índole y me parece una excelente iniciativa para que las nuevas generaciones de la FCB, que en su mayoría proviene de colegios particulares, conozcan otra realidad educacional. Es importante que la ciencia aporte más allá del área académica y es nuestro deber ir a los niveles más bajos de educación”, nos comenta una de las ayudantes del curso, Cristina Silva, estudiante de 5to año de Bioquímica.

Las presentaciones expuestas fueron muy atingentes a temas ambientales y de salud de impacto mundial. Un claro ejemplo de ello fue la presentación de Marcela Véliz, de primer año de la carrera, quien expuso sobre el Modelo de Parkinson en Moscas. “Durante el semestre estuve muy nerviosa de hablar en público pero después de trabajar una y otra vez las presentaciones, me relajé un poco más. Considero que estas actividades son buenas para derribar nuestro gran miedo de exponer frente a tanta gente. Solo espero que el tema que preparé con mi grupo, les haya gustado”.

La actividad finalizó alrededor de las 16:00 horas donde estudiantes y profesores llegaron hasta la sede de San Joaquín para finalizar la actividad.

Ramos con Tópicos de aprendizaje

La FCB entiende la Vinculación con el Medio como el conjunto de actividades que establece con el entorno y sus diferentes actores, desde los ámbitos de docencia, investigación, prácticas profesionales y relación con sus egresados a través de diversas formas y mecanismos, orientadas a lograr la retroalimentación del quehacer universitario, la transferencia del conocimiento y la contribución oportuna al desarrollo del entorno, donde la Facultad ejerce su acción. A esto se suma diversas actividades que involucran la extensión de la cultura y el conocimiento científico como principal eje de la formación profesional de nuestros estudiantes.

El compromiso que asume la FCB a través de estas actividades tiene como objetivo acciones que retribuyan a las propias funciones universitarias, sobre todo en los procesos formativos integrales de los estudiantes de pregrado de todas las carreras. Estos procesos formativos involucran proponer soluciones a problemas y necesidades de la sociedad.

El curso Tópicos en Bioquímica (BIO101B) liderado por la Doctora Mónica Vásquez, es uno de los ramos que el aprendizaje está al servicio de la comunidad.