Conversatorio Escazú, el acuerdo es ahora.

Lunes 07 Septiembre 2020
Conversatorio organizado por la vocalía de sustentabilidad de la facultad:
“El Acuerdo de Escazú es un tratado internacional entre los países de América Latina y El Caribe que tiene como principal objetivo velar por la protección ambiental y la promoción y protección de los Derechos Humanos. Este acuerdo fue adoptado el 4 de marzo del año 2018 en Escazú, Costa Rica, y entre sus principales ejes se encuentra el acceso a la información, la participación ciudadana y la justicia ambiental.

Para que este acuerdo pueda entrar en vigencia es importante la ratificación de este mismo por parte de 11 países. Nuestro país aún no ha firmado y esto ha sido muy controversial, debido a que lideró el proceso de negociaciones junto con Costa Rica y que sorpresivamente se decidió aplazar la decisión, sin una respuesta clara al día de hoy. Son conocidos los casos en nuestro país sobre persecuciones a activistas ambientales, falta de participación ciudadana, y casi nulos derechos de acceso a información en casos como los derrames de petróleo, proyectos mineros, caso Petorca, intoxicaciones en las llamadas zonas de sacrificio, entre otros..

Creemos que el primer paso para exigir justicia es hacernos cargo de la difusión de la importancia que tienen este tipo de acuerdos para nuestro país. Adicionalmente, es importante cuestionar el rol que tenemos como personas, ciudadanos, estudiantes de ciencias biológicas y sobre todo como futuros profesionales en el conocimiento de este acuerdo. Como Vocalía de Sustentabilidad de Cs. Biológicas quisimos organizar este conversatorio en que tendremos de invitadas a Constante Nalagech, abogada negociadora del acuerdo de Escazú, y Catalina Guerra, Licenciada en Biología de nuestra facultad que participa de la SOSOET y del Comité Jóvenes Futuro del Senado.

El conversatorio se realizará a través de la plataforma Zoom el día jueves 10 de septiembre a las 18:30 hrs.

Inscribete en   https://docs.google.com/forms/d/1rM_Zmx5gzoKhYfr0aSKyWf8VynOR_o_q7IazV-ZXt9E/edit para que podamos enviarte la invitación a la reunión.

¡Te esperamos!”