Noticias

Columna de opinión

Miércoles 04 Enero 2023

Columna de opinión

¿De qué sirven las investigaciones que hacemos y los artículos que escribimos los ecólogos? ¿Cuál es realmente el rol de la ciencia en esta sociedad?

De seguro te has o te han preguntado cuál es nuestro afán por entender los ecosistemas, sus respuestas al cambio, sus potencialidades y vulnerabilidades. Sin duda entiendes perfectamente la importancia de la ecología y las ciencias naturales, pero ¿de qué nos sirve mantener este valioso conocimiento dentro de la burbuja de la academia?

“La Ecología sin Lucha Social, es simplemente Jardinería” (Chico Méndez), esta frase para mí, le entrega sentido al rol de nuestra carrera. Tenemos un rol político fundamental para el futuro de nuestro país y el planeta, debemos salir del claustro de la academia tanto para hacer interdisciplina como para participar de la toma de decisiones basadas en evidencia y hacer respetar los límites de la naturaleza.

Hoy se discute nuevamente el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) para Chile. Proyecto al que me consta, se le ha hecho propaganda a favor y en contra dentro de nuestras aulas. Es nuestra obligación saber que hoy la biodiversidad se administra en instituciones desagregadas, públicas y privadas, algunas con fines de lucro y conflictos de interés importantes para su correcta gestión. Que somos el único país en todo Latinoamérica sin gestión integrada a pesar de ser de los países con mayor diversidad ecosistémica del planeta. Que se siguen cometiendo ilegalidades en la gestión ambiental y que no existen herramientas eficaces para incentivar la conservación o restauración privada o público privada.

Hoy en Chile es imperativo aprobar esta #leyparalanaturaleza, la crisis climática no espera. Tenemos que exigir como ciudadanía, pero sobre todo como científicos expertos en el tema, que este proyecto avance en el trámite legislativo con la mayor de las urgencias y con la mayor de los financiamientos posible. Tenemos el conocimiento, tenemos el poder, tenemos el deber. Infórmate del avance y de cómo apoyar la causa en canales oficiales del Ministerio de medio Ambiente o a través de organizaciones civiles como Chile Sustentable o Fundación Ecosur. 

Catalina Guerra León

Bióloga con Mención en Recursos Naturales

Candidata a Dra. en Ecología, CCBB PUC

Sociedad de Socioecología y Etnoecología de Chile

Comisionada de la Academia de Jóvenes x Futuro de la comisión de desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de la República de Chile