Colecciones estudiantiles de Invertebrados Marinos.

Miércoles 30 Noviembre 2022

El pasado viernes 18 de noviembre los y las estudiantes del curso Bio150M de Invertebrados Marinos dictado por el Dr. Stefan Gelcich presentaron su evaluación final que constaba de la creación de una colección de invertebrados marinos. Cada colección estaba constituía por al menos 25 especies diferentes, representadas tanto físicamente como en formato digital, llenaron la sala de evaluación con diferentes colores y texturas únicas.

Figura 1. Parte de la colección de un estudiante donde se observa las especies conservadas físicamente con sus identificaciones.

Figura 2. Colección de estudiante de 25 especies en formato digital, presentando fotografías de sus registros e identificación.

Los invertebrados marinos son altamente desconocidos, pero no por ello un grupo pequeño, con más de 4500 especies en chile. La información que existe sobre estas especies está restringida netamente al ámbito científico con especial énfasis en las especies productivas de Chile. El curso del Dr. Gelcich se enfoca en explorar la diversidad taxonómica de las especies que podemos encontrar en nuestro litoral, es por ello que cada estudiante elabora su propia colección a partir de las visitas de terreno que tienen dentro del curso, pero además, los estudiantes podrían aprovechar cualquier otra instancia a nuestras costas durante todo el semestre, para recolectar e identificar especies.

Figura 3. Profesor Stefan Gelcich finalizada la evaluación de las colecciones individuales de los y las estudiantes.

Los y las estudiantes rescatan que la metodología de aprendizaje al realizar la colección es muy personalizada y didáctica, con continuo apoyo de guías de campo para la identificación, claves dicotómicas entregadas en los laboratorios del curso, y el constante apoyo del equipo de ayudantes.  Dos estudiantes del curso, Fernando Pérez y Joaquín Villegas, presentaron un desafío particular para elaborar sus colecciones, ya que no pudieron asistir en otras ocasiones a nuestras costas, construyendo su colección a partir de insumos encontrados en Santiago, desde el mercado central, supermercados, entre otras, lograron hallar 25 especies distintas. Varias veces fueron sorprendidos con la diversidad de especies, dado que muchas parecen iguales, pero son distintas. Fernando y Joaquín nos comentan con entusiasmo sus aprendizajes y la importancia de como a partir de la práctica de la identificación de especies de invertebrados les abre un mundo de diversidad biológica sobre como diferenciar no solo especies de Chile, sino también especies de todo el mundo.

Figura 4. Fernando Pérez, estudiante del curso invertebrados marinos nos enseña muestras aparentemente idénticas a simple vista pero son especies distintas de almejas.

El Dr. Gelcich recalca que los y las estudiantes tienen la oportunidad de familiarizarse con claves taxonómicas y hacerse expertos en ciertos grupos de especies según lo que ellos mismos han podido recolectar, permitiendo socializar sus hallazgos con expertos en las diferentes especies.

Figura 5. Estudiantes en la evaluación final con sus colecciones de invertebrados marinos y el equipo de ayudantes.

Figura 6. Colección física de invertebrados marinos de un estudiante.

La identificación de la fauna de invertebrados marinos chilenos aproxima a los y las estudiantes a comprender la necesidad de conservación de estos poco conocidos seres vivos, promoviendo entre ellos una cultura de respeto para nuestra fauna que puede ser transmitida a otros a través del conocimiento adquirido en el curso. Te invitamos a deleitarte en este mundo poco conocido a través de las imágenes y videos de las colecciones de nuestros estudiantes y otros recursos que te permitan explorar y conocer más sobre los invertebrados marinos.

Invertebrates-resea-Bastida-2005

ZagalHermosilla_2001