Curso Bioestadística visita Hospital Padre Hurtado bajo iniciativa de metodología A+S

Miércoles 09 Noviembre 2022

Este pasado viernes 4 de noviembre, el curso de Bioestadística dictado por el Dr. Andreas Schüller tuvo su primera salida a terreno en el marco de la metodología de aprendizaje y servicio (A+S). Los y las estudiantes pudieron visitar el Hospital Padre Hurtado en la comuna de San Ramón, gracias al trabajo en conjunto realizado por el socio comunitario, el Laboratorio de Innovación Pública UC (LIP UC).

Estudiantes del curso Bioestadística junto a Javiera González en la entrada del Hospital Padre Hurtado de la comuna de San Ramón

La iniciativa de implementar la metodología de A+S nace el año 2019 del profesor Andreas al preguntarse como sumar valor agregado al aprendizaje de sus estudiantes, a partir de ese año el curso de Bioestadística partió con su primer socio comunitario. Este año gracias a la alianza con LIP UC, los y las estudiantes tienen acceso a las bases de datos de las listas de espera del Hospital Padre Hurtado, donde se busca generar una metodología que mejore la gestión para disminuir significativamente las listas de espera en la salud pública.

El proyecto se dio inicio el 14 de octubre en las salas de Casa Central UC, donde las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer tanto la metodología de A+S, presentada por Rocío Fontana Venegas del Centro de Desarrollo Docente UC, como la iniciativa de LIP UC en el mejoramiento de las listas de espera, presentado por Javiera González Sandoval, enfermera coordinadora del proyecto listas de espera de LIP UC.  La metodología A+S busca el aprendizaje activo de estudiantes, aplicando los conocimientos entregados en la sala de clase a contextos reales mediante servicios que son entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas.

Se inicio la primera actividad de los estudiantes dividiéndolos en siete grupos para trabajar la impresión de prejuicios desarrollando con poco conocimiento las siguientes preguntas:

• ¿Cómo es vivir en la comuna de San Ramón?
  • ¿Qué sabes del Hospital Padre Hurtado?
  • ¿Cuál es la problemática de las listas de espera de la salud pública?

La metodología A+S tiene un gran componente de reflexión para potenciar la formación de los y las estudiantes en responsabilidad social, permitiéndose insertarse en el contexto real de problemática. Con 7 temas diferentes para trabajar en las listas de espera, es trabajo ahora de los estudiantes generar su pregunta biológica, hipótesis y elegir el análisis estadístico correcto para responder sus preguntas biológicas y por ende, las necesidades genuinas de la sociedad chilena.

Funcionarias del Hospital, javiera Poblete y Constanza Chang comentan a los y las estudiantes el flujo de trabajo de las listas de espera.

En el hospital, los recibió Javiera donde el curso pudo conversar directamente con dos funcionarias del hospital que trabajan directamente con las listas de esperas, específicamente de cardiología y otorrinolaringología, respectivamente Constanza Chang, enfermera y Javiera Poblete, tecnóloga médica. Se presentó el flujo de trabajo de las listas de esperas desde que la atención primaria envía una interconsulta, esta es categorizada por prioridad, se generan los llamados hasta el seguimiento del paciente y finalmente el alta. Cada una de ellas con más de 3000 personas en lista de espera, son las encargadas de hacer los llamados a los pacientes para que puedan agendar sus citas médicas. Comentan las principales dificultades que se han presentado en el flujo como escasez de personal, escasez de horarios para agendar, escasez de maquinaria en el hospital, infraestructura e insumos, mientras los y las estudiantes escuchan atentamente los relatos de las funcionarias esperando su turno para hacer preguntas.

Cada grupo de estudiantes trabaja una temática distinta que abarca las diferentes variables que puede afectar las listas de espera como los días de espera, las diferentes especialidades médicas, genero, edad, causales de salida, etc. Es el turno de las preguntas de los y las estudiantes que tras las respuestas de las funcionarias se vislumbran nuevas condiciones que permiten a los estudiantes acercarse a la realidad de sus datos.

Tras finalizar las consultas, el curso ahora tiene la oportunidad de conocer el establecimiento del hospital, recorrido guiado por Javiera González, quien les muestra la distribución de espacios, la fila de los pacientes en las diferentes áreas, el contenedor externo donde trabajan las encargadas de la lista de espera, etc. Este contenedor equipado como oficina fue puesto en el patio del hospital por falta de espacio en su interior. La actividad terminó con una reflexión guiados por el profesor Andreas y Rocío en las áreas verdes del hospital. Los y las estudiantes comentan sus impresiones sobre lo vivido en esta experiencia de terreno, como el visualizar las realidades y conversar con las protagonistas de las bases de datos que ellos tienen acceso permite acercar los datos a una realidad concreta, ya no son solo números en una hoja Excel.

Los y las estudiantes terminan el recorrido del hospitales en el contenedor externo habilitado como oficina para las funcionarias encargadas de las listas de espera.

Pero aquí no termina el trabajo, de hecho, apenas comienza, ahora es responsabilidad de los grupos de estudiantes los que el próximo 5 de diciembre presentarán sus proyectos frente a profesores, ayudantes, socio comunitario y funcionarias del hospital Padre Hurtado, aportando a través del análisis estadístico conclusiones concretas con respecto a la problemática de las listas de espera.

De izquierda a derecha: Javiera González, Rocío Fontana, Constanza Chang, Javiera Poblete y el Dr. Andreas Schüller
El curso Bioestadística finalizando su jornada a fuera del hospital Padre Hurtado.

Instancia de reflexión de los y las estudiantes guiados por Rocío Fontana y el Dr. Andreas Schüller.